Primer caso.
•
Trabajo colaborativo;
discute con tus compañeros de equipo la pregunta y argumenta tu respuesta.
Anota los resultados en una hoja.
•
¿Cómo se debe decir:
“Siempre tiro mi ropa sucia debajo de la cama” o “Siempre tiro mi
ropa sucia abajo de la cama”?
Siempre tiro mi ropa sucia debajo de la
cama
Segundo caso.
•
¿Cómo se debe decir: “diabetes”
o “diabetis”?
Diabetes
Tercer caso.
•
¿Cómo se debe decir: “el
guardaespaldas” o “el guardaespalda”?
Guardaespaldas
Cuarto caso.
•
¿Cómo se debe decir: “abrir
una cuenta bancaria” o “aperturar una cuenta bancaria”?
Abrir una cuenta bancaria
Quinto caso.
• ¿Cómo
se debe decir: “el portafolio” o “el portafolios”?
El portafolio o el portafolios
Sexto caso.
• ¿Cómo
se debe decir: “el pus” o “la pus”?
El pus
Séptimo caso.
• ¿Cómo
se debe decir: “ropa casual” o “ropa informal”?
Ropa informal
Octavo caso.
• ¿Cómo
se debe decir: “yogourth”, “yogur” o “yogurt”?
Yogurt
Noveno caso.
• ¿Cómo
se debe decir: “influir” o
“influenciar”?
Influenciar
Décimo caso.
• ¿Cómo
se debe decir: “correr un riesgo” o
“tomar un riesgo”?
Correr un riesgo
Para el blog de tu equipo:
• Describe
su contenido y forma de usarlo. Extensión: media cuartilla como mínimo, una
cuartilla como máximo.
• Escoge
una entrada de los artículos temáticos; haz un breve resumen de su
contenido. Extensión: media cuartilla como mínimo, una cuartilla como máximo.
• Algunas
recomendaciones:
– números
– sigla
– días
de la semana
– mayúsculas.
– etc.
La pagina en la parte superior contiene
un escudo y a su lado el titulo en el centro, grande y muy fácil de notar,
abajo del título tiene la edición y debajo de esta misma el buscador de la
palabra y a lado del vinculo consultar, a lado de todo esto en la parte derecha
se encuentra el nombre del patrocinador, todo encerrado en un cuadro.
A bajo y fuera del cuadro se encuentra
un aviso importante que describe esta obra, a simple vista parece algo muy
simple pero tu escribes una palabra en el buscador e inmediatamente te da sus
significado, ejemplos y algunas utilidades.
Debajo de esto se encuentra un recuadro
con características, advertencias, que contiene, glosario, signos usados,
artículos, nomina de fuentes y abreviaturas del diccionario panhispánico de
dudas.
Y en la parte inferior un texto que
describe esta versión electrónica del diccionario
NUMEROS
Existen dos
sistemas básicos para representar los números mediante signos: la «numeración
arábiga», llamada así porque fue introducida en Occidente por los árabes, y la
«numeración romana», heredada de los romanos.
Uso de
cifras o de palabras. La elección de cifras o de palabras en la
escritura de los números depende de varios factores: el tipo de texto de que se
trate, la complejidad del número que se deba expresar y el contexto de uso.
Así, en general, en textos científicos y técnicos es más normal, por su
concisión y claridad, el empleo de cifras, y resulta obligado cuando se trata
de operaciones matemáticas, cómputos estadísticos, inventarios, tablas,
gráficos o cualquier otro contexto en que el manejo de números es constante y
constituye parte fundamental de lo escrito. Por las mismas razones de concisión
y claridad, en carteles, etiquetas, titulares periodísticos y textos
publicitarios es también general el empleo de cifras. Por el contrario, en
obras literarias y textos no técnicos en general, resulta preferible y más
elegante, salvo que se trate de números muy complejos, el empleo de palabras en
lugar de cifras.
a)
Los
números que pueden expresarse en una sola palabra
b) Los números redondos que pueden expresarse en dos
palabras
c)
Los
números que se expresan en dos palabras unidas por la conjunción
No es
recomendable mezclar en un mismo enunciado números escritos con cifras y
números escritos con letra; así pues, si algún número perteneciente a las
clases antes señaladas forma serie con otros más complejos, es mejor
escribirlos todos con cifras.
d)
En
textos no técnicos es preferible escribir con letras los números no
excesivamente complejos referidos a unidades de medida.
e)
Todos
los números aproximados o los usados con intención expresiva
f)
Los
números que forman parte de locuciones o frases hechas
Ortografía
de los números escritos con cifras.
Uso de los
números romanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario